En el día y en la noche
en el tiempo y fuera del tiempo
las Guardianas custodian el Grial
en permanente lucha con el Lado Falso del Universo
Ellas son el Círculo Eterno de la Luz
en este Mundo y en todos los Mundos *

Bailamos con la Muerte



"Con sus cuerpos las mujeres viven muy cerca de la naturaleza de la Vida/Muerte...
/Vida. Las mujeres ponen en práctica este concepto de una manera consciente o inconsciente en cada ciclo lunar de sus vidas. Para algunas la luna que indica los ciclos está en el cielo. Para otras, se manifiesta en su psique.
Desde su propia carne y sangre, y desde los constantes ciclos que llenan y vacían el rojo jarrón de su vientre, una mujer comprende física, emocional y espiritualmente que los cénits se desvanecen y expiran y que lo que queda renace con formas inesperadas y por medios inspirados para reducirse de nuevo a la nada y ser concebido otra vez en toda su gloria.
(...) El amor en su plenitud es toda una serie de muertes y renacimientos. Abandonamos una fase, un aspecto del amor y entramos en otra. La pasión muere y regresa. El dolor se aleja y aparece de nuevo. Amar significa abrazar y, al mismo tiempo, resistir muchos finales y muchísimos comienzos... todos en la misma relación.
(...) Para poder amar bailamos con la Muerte. Amar es bailar la danza. La naturaleza de la Vida/Muerte/Vida nos enseña a bailar y a solucionar nuestro miedo y malestar con la danza de los opuestos. Esta naturaleza pide a los amantes que se enfrenten inmediatamente con la Muerte, que no se acobarden ni la esquiven, que su compromiso se base en algo más que en "estar juntos", que su amor se base en la combinación de su capacidad de aprendizaje y de su fuerza para enfrentarse con esta naturaleza, que la amen y bailen juntos con ella. Ella enseña que el camino del corazón es el camino de la creación."

Mujeres que corren con los lobos, Clarissa Pinkola Estés. Editorial Zeta.

No hay comentarios: