En el día y en la noche
en el tiempo y fuera del tiempo
las Guardianas custodian el Grial
en permanente lucha con el Lado Falso del Universo
Ellas son el Círculo Eterno de la Luz
en este Mundo y en todos los Mundos *

EL INCESTO CON LA MADRE O LA HERMANA

EL INCESTO UROBÓRICO


EL INCESTO CON LA MADRE O LA HERMANA

"De la boca del cuerpo sale la hija que simultáneamente devora los senos de la madre.
Las dos serpientes que se entredevoran, son las míticas serpientes que crearon el mundo.
Este fue el primer incesto"

- En "La Muerte de la Madre" de Isabel Barreno

"Quiero hablar sobre el tema del incesto con la madre o con la hermana, porque él esta claramente implícito en la bipolaridad de la Diosa. Esto tiene muchas connotaciones para la mujer. En el presente contexto se trata de “incorporar las fuerzas oscuras de la madre, en vez de intentar huir y destruirlas”. La conexión erótica puede permitir una conexión íntima con cualidades positivas de la sombra, con las cuales la mujer nunca tuvo acceso dentro de sí misma. Y también el retorno a la posibilidad de estar conectada íntimamente a otra igual,  pudiendo así revalidar plenamente lo femenino.

En este tema esta incluído el misterio del amor entre madre e hija, y entre mujeres iguales. Anne Sexton escribió sobre: “La caverna del espejo, la mujer doble que se mira a sí misma”, en el poema “La Imagen Doble”. (...) Y Adrienne Rich en: “El espejo en que dos son vistas como una. Es esa a quien llamamos hermana”. Una paciente pintaba dos hermanas abrazándose y “los cuerpos apretados uno contra el otro parecían una sola persona”.

Y ella explicaba:

“Dos hermanas abrazadas hacen una persona fuerte. Y es la forma mediante la cual consigo abrazarme cuando necesito una madre y no hay nadie quien me ayude: Yo a mí misma, como una hermana a su hermana”.

(...)

Este incesto sugiere cuidados y protección a nivel urobórico, al nivel de los lazos simbióticos que afirman a la mujer en su autoestima, permitiéndole ir hacia adelante con su alma femenina, libre de amarras del colectivo exterior.

(...)

Es frecuente que ocurra una fijación de transferencia muy erotizada cuando la terapia alcanza ese nivel. Es una fusión urobórica que derrite las defensas del animus, y permite un renacimiento con la capacidad activa de expresar necesidades y sentimientos.

(...)

Todavía existe otro aspecto del incesto con la madre, que casi siempre aparece en los análisis de las hijas del padre. Ellas repudian enérgicamente a las madres débiles, identificándose en exceso con el espíritu y el intelecto masculino. Sus madres eran vistas como el modelo de inferioridad del cual ellas intentaban escapar a cualquier precio. En este caso, el incesto con la madre puede ser un despertar doloroso de las cualidades que comparte con ella; la identidad con la hembra humillada y despreciada.

(...)

En todos los ejemplos la madre personal es idéntica a la sombra negativa de la mujer, que ella proyecta sobre la madre. Cuando son adultas, las hijas del padre quedan humilladas al ver los lazos de flaqueza y auto-rechazo que comparten con la madre. El entendimiento profundo de esto, las lleva a la realidad, y les destruye el ideal grandioso y heróico del ego, iniciando un período de buceo en la depresión, que las hace sufrir por la identificación con lo femenino herido y despreciado.”

(...)

En "CAMINO PARA LA INICIACIÓN FEMENINA"
De Sylvia B. Perera

No hay comentarios: