En el día y en la noche
en el tiempo y fuera del tiempo
las Guardianas custodian el Grial
en permanente lucha con el Lado Falso del Universo
Ellas son el Círculo Eterno de la Luz
en este Mundo y en todos los Mundos *

LA ESPIRITUALIDAD FEMENINA

Frente a una enfermedad terminal, una mujer se cuestiona la vivencia de su propia feminidad...

SE PREGUNTA qué fue lo que falló en su vida. Ella tiene la intuición - y en el libro habla de eso - de que el hecho de haber manifestado más su lado masculino, la razón, la acción y el voluntarismo, negando en parte su lado femenino, y su semejanza con las mujeres normalizadas de la sociedad, contribuyó a su enfermedad...

El libro en cuestión, Gracia y Coraje, es el relato de su marido sobre la evolución de la enfermedad, y de cómo hicieron de todo para impedir su muerte...

DICE ELLA:

"Toda el área de la espiritualidad femenina se encuentra en blanco. Muchos de los escritos de monjas fueron perdidos. De cualquier forma, las mujeres no escribieron mucho sobre la búsqueda espiritual. Las mujeres han sido alejadas de posiciones importantes en la mayoría de las religiones institucionales.

La espiritualidad femenina parece diferente de la masculina. Menos orientada para objetivos. Puede alterar la noción de lo que es iluminación. Más vasta y global; más amorfa.

La espiritualidad femenina es difícil de ver, es difícil de definir. ¿Cuales son los estadios, los pasos, el entrenamiento? ¿Será que hacer encajes o bordados, es tan bueno como la meditación, para entrenar la atención y serenar la mente?

Lo masculino ya fue definido, lo femenino no. Hay montañas de variaciones entre los extremos. ¿Será que existen caminos paralelos pero diferentes/separados?
(…)

Las mujeres que alcanzaron la iluminación, ¿lo consiguieron siguiendo vías o modelos tradicionales masculinos? ¿Lo consiguieron siguiendo su propio camino? ¿Cómo es que lo encontraron? ¿Por qué tipo de conflictos, dudas sobre sí mismas, etc., pasaron para encontrar su propio camino?
(…)

"La Diosa es una descendida, El Dios es una ascensión. Ambos necesarios, ambos importantes. Pero hay muy poco trabajo hecho sobre el descenso de la Diosa. Algunas excepciones: Aurobindo, tantra…"
(…)

Treya
En Gracia y Coraje de KEN
WILLBER

No hay comentarios: